DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14386
20 de diciembre de 2013
DCA-3299
Señor
Manuel Vega Villalobos
Presidente a. i. de la Junta Administrativa
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para modificar el contrato No. 14-900-DGME-PI-IC, en virtud que
resulta de aplicación lo dispuesto en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. JAD-382-12-13 de 04 de diciembre de 2013, recibido en este órgano
contralor en misma fecha, mediante el cual requiere autorización para modificar el contrato No 14-900-
DGME-PI-IC.
Mediante DCA-2013003911-1 del 12 de diciembre de 2013, este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. JAD-424-12-13
de 16 de diciembre de 2013.
I. Antecedentes
La Administración expone que en la actualidad el servicio de custodia de documentos fue contratado
mediante contrato No 14-900-DGME-PI-IC. No obstante, el plazo de esta contratación fenecerá el 04 de
enero de 2014.
Además, indica que inició un nuevo procedimiento de contratación, a saber, la licitación pública No.
2013LN-000006-20300, cuya apertura se programó para el 11 de diciembre de 2013, y por ello, la etapa
de ejecución contractual está prevista para mediados de febrero de 2014.
Así las cosas, la Administración indica que con fundamento en el artículo 12 de la Ley de
Contratación Administrativa y el párrafo penúltimo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), requiere autorización para modificar el contrato 14-2009-DGME-
PI-IC, condiciones que no se ajustan a las condiciones previstas en los primero párrafos del artículo 200; a
efectos de ampliar por 4 meses más el plazo del contrato.
Respecto a la aplicación del artículo 201 del RLCA, ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14237
19 de diciembre, 2013
DCA-3270
Señor
Federico Montero Mejía
Director General
Centro Nacional de Rehabilitación
Estimado señor:
Asunto: Se concede al Centro Nacional de Rehabilitación de la Caja Costarricense de Seguro
Social autorización para modificar el contrato No. 0234 de mantenimiento de equipo desfibrilador,
suscrito por ese Centro con la empresa Multiservicios Electromédicos S.A., derivado de la Compra
Directa No. 2012CD-000112-2203, al amparo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Damos respuesta a su oficio No. CNR. AL- 0391-13 de fecha 11 de noviembre 2013 y recibido en
este Despacho el 20 de noviembre 2013, mediante el cual el Centro Nacional de Rehabilitación solicitó
autorización para modificar el contrato derivado de la Contratación Directa No. 2012CD-000112-2203 a
fin de ampliar el mismo e incorporar un nuevo equipo desfibrilador para los servicios de mantenimiento.
Mediante oficio No. CNR.DG.832.13 de fecha 6 de diciembre 2013 se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan por parte de la Administración
las siguientes:
1. Que el Centro Nacional de Rehabilitación mediante compra directa No. 2012CD-000112-2203
tramitó la contratación del mantenimiento preventivo y correctivo para un desfibrilador, habiéndose
formalizado el contrato el 6 de diciembre 2012 por un monto anual de $1.100.00 (mil cien dólares
exactos), con la empresa Multiservicios Electromédicos S.A.
2. Que el Servicio de Ingeniería y Mantenimiento solicitó la inclusión de un nuevo equipo
desfibrilador (activo #890683), el cual no fue incluido en la contratación anterior ya que en ese
momento se encontraba en garantía por ser equipo nue ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14315
19 de diciembre, 2013
DCA3284
Licenciado
Manrique Cascante Naranjo
Director a.i.
Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a la solicitud de autorización para la modificación del contrato de
Reactivos Automatizados de Hematología, en aplicación del artículo 200 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio DABS-03098-2013 del 08 de noviembre de 2013, recibido en esta
Contraloría General el 11 de noviembre siguiente, complementado por medio de los oficios DABS-3311-
2013 del 29 de noviembre de 2013r y el oficio DABS-03349-2013 del 05 de diciembre de 2013 y recibido
en este órgano contralor el 06 de diciembre siguiente, por medio de los cuales inicialmente se solicitó la
autorización de este órgano contralor para proceder a modificar el contrato citado en el asunto del presente
oficio.
No obstante, a través del oficio DABS-3311-2013 citado anteriormente, la CCSS manifiesta que
no consideran que la situación planteada originalmente, deba someterse a autorización de la Contraloría
General de la República, sin embargo requieren el criterio de este órgano contralor, en razón de la
diferencia de criterio existente a lo interno entre la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
de la CCSS y la Dirección Jurídica de la misma institución, en relación con la posibilidad de aplicar el
artículo 200 dentro del contrato suscrito a partir de una autorización otorgada por el órgano contralor.
Al respecto, explican que de acuerdo con su criterio, los permisos en modalidad de entrega según
demanda que otorga la Contraloría General de la República, contienen una autorización implícita y
apareada entre la cantidad de determinaciones y el plazo que se establezca, de tal manera que consideran
que mientra ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14271
19 de diciembre de 2013
DCA-3273
MBA. Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Lic. Maykel Vargas García
Jefe División Contratación Administrativa
MAE. Maribel Chavarría Rugama, Directora
Director, Dirección Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Fax: 2233-8742
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza por segunda vez realizar remate de vehículos que pertenecen al
Banco Popular y de Desarrollo Comunal, rebajando hasta en un 25% el precio base establecido
con anterioridad y para cada uno de los siguientes vehículos placas Nos. 738557 y 56-172. Lo
anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio DCADM-1010-2013 de fecha 28 de octubre de 2013, recibido
en esta Contraloría General el día 15 de noviembre de este mismo año, por medio del cual
solicita autorización de este órgano contralor para la aplicación de la segunda rebaja del 25% la
base fijada para la Venta de Bienes en Desuso (vehículos y motocicletas) propiedad de ese
Banco, para el caso de los vehículos placas Nos. 738557 y 56-172, específicamente porque para
estos vehículos no hubo participantes que cotizaran en el procedimiento de remate.
Mediante nuestro oficio DCA-3010 de fecha 26 de noviembre de 2013, este Despacho
requirió información adicional para el trámite de la solicitud planteada, mismo que fue atendido
según los términos del oficio No. DCADM-1134-2013 de fecha 4 de diciembre de 2013 y en el
cual se remitieron avalúos actualizados de los bienes muebles por rematar.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
A efectos de la presente solicitud de autorización esa Administración expone los siguientes
antecedentes y justificaciones:
Esta Contraloría General, mediante oficio ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14193
18 de diciembre, 2013
DCA-3257
Ingeniero
Cristian Vargas Calvo
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
FAX: 2281-3314 y 2253-3584
Estimado señor:
Asunto: Se concede la autorización para variar el objeto, precio y plazo del contrato de obra
“Construcción de la nueva carretera San Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia)”, al
amparo del artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, cuya variación
es por un monto de $43.449.446,95 y un plazo de 571 días calendario.-
Damos respuesta a la solicitud de autorización remitida a este órgano contralor por parte de la
Administración, representada por medio del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Ministerio de
Obras Públicas y Transporte (MOPT), cuyo objeto es la modificación al contrato señalado en el Asunto de
este oficio, gestión que se plantea con fundamento en lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
Así, se procede a atender su oficio No. DIE-01-13-3685, que corresponde a autorización para modificar
vía adenda No. 6, el objeto, monto y plazo del contrato de obra “Construcción de la nueva carretera San
Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia)”. Se advierte que aún cuando se han suscrito
varias adendas al contrato en mención, este órgano contralor solo ha aprobado aquellas que en ejercicio de
sus competencias, le ha correspondido.
I. Antecedentes
•••• Mediante el oficio No. DIE-01-13-1791 del 05 de junio del 2013, el CONAVI requirió al
órgano contralor, autorización para modificar el objeto, monto y plazo del contrato de
obra “Construcción de la nueva carretera San Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada
(La Abundancia)”, variación por un monto total de $43.449.446,95, la cual en su
momento se respaldó en la propuesta de dos órdenes de modificación (identificada ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14102
17 de diciembre, 2013
DCA-3242
Señora
Albertina Hidalgo Monge
Presidenta
Junta Administrativa
Colegio Técnico Profesional de Aserrí
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Aserrí
para realizar una contratación directa concursada para la compra de equipo y
herramientas, para la especialidad de Electrónica Industrial, por un monto máximo
de ¢2.000.000,00 (dos millones de colones).).
Nos referimos a nota sin número de 12 de noviembre de 2013, donde solicita lo descrito en el
asunto.
Mediante oficio DCA-3005 del 26 de noviembre del 2013 este Despacho solicitó información
complementaria, requerimiento que fue atendido con oficios DOC-CTPA-171-2013, DOC-CTPA-180-
2013 y oficio sin número de fecha 10 de diciembre.
I. Justificación
Expone que promovieron la licitación abreviada Nº 19CTP Aserrí 2013, para la compra de
“Equipo y herramienta para la especialidad de Electrónica Industrial”.
Señala que adquirieron el cartel varias empresas, no obstante, sólo ofertó una “…quien no
cumple con lo estipulado en el cartel 19-2013, debido a que se adhieren al monto de ¢2.000.000,00
pero dejan tres líneas sin ofertar.”, motivo por el cual se declaró infructuoso el concurso.
II. Criterio de la División
Con la gestión que aquí se atiende se pretende una “…autorización para hacer nuevamente el
proceso o (sic) licitatorio correspondiente” (nota fechada 12 de noviembre de 2013), precisándose en el
oficio DOC-CTPA-180-2013 que “Se solicita una autorización para pasar de una licitación abreviada a
una contratación directa…”, con lo cual resultan de aplicación los artículos 30 de la Ley de Contratación
Administrativa (LCA) y 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Así, ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14050
16 de diciembre de 2013
DCA-3228
Ing.
Eduardo Lezama Fernández
Subgerente General
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Fax 2290-2867
Estimado señor:
Asunto: Valoración de la autorización otorgada por este órgano contralor al Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados mediante el oficio 1271 (DCA-0282) del 06 de febrero de
2013 para comprar de manera directa un terreno -12.000.00 m2- propiedad de la Hacienda Navarro Ltda.,
que es parte de la finca inscrita en el Registro Público Folio Real matrícula número Cartago-312583-000,
plano catastrado C-1587363-2012, por un monto de ¢74.976.000.00.
Damos respuesta a su oficio número SGG-2013-1100, de fecha 29 de noviembre de 2013, por
medio del cual solicita a este órgano contralor la ratificación de autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. Esta Contraloría General mediante el oficio 1271 (DCA-0282) del 06 de febrero de 2013 autorizó
al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para comprar de manera directa un
terreno -12.000.00 m2- propiedad de la Hacienda Navarro Ltda., que es parte de la finca inscrita
en el Registro Público Folio Real matrícula número Cartago-312583-000, plano catastrado C-
1587363-2012, por un monto de ¢74.976.000.00.
2. Una vez obtenida la autorización, se inició con la formalización del traspaso, no obstante se
detectó que el propietario del inmueble dos días antes de la emisión de la autorización de este
órgano contralor constituyó una nueva servidumbre de paso, citas de inscripción tomo 2013,
asiento 31398,cuyo beneficiario es el Instituto Costarricense de Electricidad.
3. Se detectaron dos servidumbres adicionales no inscritas a favor del Instituto Costarricense de
Electricidad, las cuales son para la línea de distribució ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº13876
13 de diciembre, 2013
DCA-3207
Señor
Alejandro Esquivel Gerli
Gerente General
Hospital del Trauma
Instituto Nacional de Seguros
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización para implementar el sistema de contratación contemplado en
el “Reglamento de Contrataciones Exceptuadas del Hospital del Trauma S. A.”
Damos respuesta a oficio No. INS-HT-00440-2013, recibido en esta Contraloría General el 13 de
noviembre del año en cuso, donde solicita autorización respecto del sistema contemplado en el
“Reglamento de Contrataciones Exceptuadas de los Procedimientos Ordinarios de Contratación
Administrativa para el Hospital del Trauma S. A.”
Mediante oficio DCA-2998 del 26 de noviembre anterior este Despacho solicitó información adicional, la
que fue atendida según oficios No. INS-HT-00480-2013 e INS-HT-00481-2013, ambos de fecha del 29 de
noviembre del año en curso.
I.- Criterio del Despacho
La Constitución Política, particularmente el artículo 182, establece un régimen para regular la actividad
contractual del Estado, siendo uno de sus componentes principales que las contrataciones públicas deben
basarse en procedimientos concursales ordinarios.
No obstante que dichos procedimientos son la regla (Voto 998-98 de la Sala Constitucional), hay
excepciones en las que el interés público no se ve satisfecho utilizando el método concursal ordinario, de
ahí que la Ley de Contratación Administrativa (LCA) ha establecido una serie de causales por medio de
las cuales se faculta a la Administración a contratar en forma directa, tal es el caso de la regulación
contenida en el artículo 2 bis inciso c) de la citada ley.
En estos casos, la Contraloría General debe hacer un análisis de las condiciones y razonamientos que la
Administración señal ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13576
09 de diciembre, 2013
DCA-3149
Dr.
Taciano Lemus Pires
Director Médico
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Caja Costarricense del Seguro Social
Fax: 2223-39-12
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para realizar modificación a la orden de compra No. 727
producto de la licitación abreviada No. 2013LA-000011-2101, para la adquisición de 129.92 Cn
de Nilotinib 200 por un monto de $614.335,81.
Nos referimos a su oficio No. DM-7034-11-2013 de fecha 20 de noviembre del 2013, recibido en
fecha 21 de noviembre del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Asimismo, este órgano contralor solicitó información adicional mediante oficio No. DCA-3070 de
fecha 29 de noviembre de 2013, la cual fue atendida por la Administración mediante oficio No.
HDRAGG-DM-73-12-2013 de fecha 3 de diciembre del 2013, recibido en esta Contraloría General en
fecha 4 de diciembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación
El Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, en adelante el Hospital, señala que la Caja
Costarricense del Seguro Social dota a los diferentes centros de salud de los medicamentos almacenables
(categoría A), y los medicamentos No. LOM, fuera de la lista oficial son adquiridos por los niveles locales
o diferentes centros, estos corresponden a necesidades urgentes de medicamentos que no se encuentran en
la lista oficial o bien que por orden de la Sala Constitucional deben ser suministrados en forma inmediata
a los pacientes.
En vista de lo cual, el Hospital manifiesta que para el mes de febrero del 2013, se presentó a la
Sub Área de Contratación Administrativa la solicitud de compra de 43.5 cientos de nicotinib 200
miligramos cápsulas. En razón de lo cual, se generó la Licitación Abreviada 2013LA-00001 ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13300
02 de diciembre del 2013
DCA-3074
Señor
Luis Segura Amador
Sub-Director General
Dirección General de Administración de
Bienes y Contratación Administrativa
Ministerio de Hacienda
Presente
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Dirección General de Administración de Bienes y
Contratación Administrativa, con fundamento en el artículo 12 de la Ley de Contratación
Administrativa y 200 de su Reglamento, para ampliar el plazo de los contratos resultantes
del Convenio Marco para servicios de limpieza, promovido mediante Licitación Pública
N°2009LN-000002-CMBYC, suscritos con las empresas Distribuidora y Envasadora de
Químicos (DEQUISA) S.A., Servicios Múltiples Especializados (SERMULES) S.A.,
Multiservicios ASIRA S.A. y Multinegocios Internacionales América (MUTIASA) S.A.
Nos referimos al oficio DGABCA-2289-2013 de fecha 25 de octubre del 2013, suscrito por la
señora Patricia Navarro Vargas, recibido en este Despacho en fecha 30 de igual mes y año, por medio
del cual se solicita la autorización de este órgano contralor, para ampliar al menos en seis meses
adicionales el plazo de los contratos resultantes del Convenio Marco para servicios de limpieza,
promovido mediante Licitación Pública N°2009LN-000002-CMBYC, suscritos con las empresas
Distribuidora y Envasadora de Químicos (DEQUISA) S.A., Servicios Múltiples Especializados
(SERMULES) S.A., Multiservicios ASIRA S.A. y Multinegocios Internacionales América
(MUTIASA) S.A.
Por medio del oficio DGABCA-2444-2013 de fecha 18 de noviembre del año en curso, esa
Dirección atendió solicitud de información adicional requerida por este Despacho mediante oficio
DCA-2846 de fecha 12 de igual mes y año.
I.-Justificación de la solicitud.
Nos indica en su oficio que en el mes de diciembre del 2009, la Contral ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA